ACTIVISMO RRSS
Twitter, Instagram,Facebook...hoy en día nos resultaría extraño prescindir de ellas. Vivimos en una etapa de la historia en la que nos hemos convertido totalmente dependientes de estas plataformas. Todo nuestro mundo queda plasmado en ese universo digital que denominamos Internet. Es por ello que el activismo LGTBIQ+ no ha querido ser menos.
El salto de este colectivo hacia las pantallas supone un salto hacia delante. Se pasa de un pensamiento tímido y escondido por miedo al rechazo, a uno con la suficiente confianza para ser expuesto al mundo exterior, sin miedo al qué dirán. Muchos representantes del colectivo se han abierto cuentas en diferentes aplicaciones para que este movimiento tenga un mayor alcance social y expansión.
Las redes sociales son un foro que se pueden visualizar como un acto político a través de talleres, otorgando información, conferencias o el simple hecho de darle los colores del arcoiris a la imagen de los perfiles en las redes o la utilización de hashtags como #loveislove, como muestra de apoyo y aceptación a este grupo.
Para Rodrigo Cuevas, miembro del colectivo y activista en redes sociales, la clave está en sentirse bien con uno mismos y hacer sentir bien a los demás consigo mismos.
Cuevas es uno de los integrantes de un proyecto educativo llamado “sexualidades”, iniciativa de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias para la educación sexual de la población asturiana. Por medio de vídeos publicados en la cuenta de instagram de este proyecto o por su cuenta personal se impulsa el movimiento LGTBIQ+.
Como persona perteneciente al colectivo y defensor de los derechos LGTBIQ+, Raúl Cuevas narra que significa para el ser parte de este colectivo: ”Es un sentimiento que lo vas reconociendo con el tiempo y mediante el cual descubres en que género tu te identificas, es una cosa que vas descubriendo con el tiempo y puede concordar con tu sexo o no. Si hay coincidencia, se llama ser cis sexual y si no hay coincidencia se llama ser transexual”.
​
​
​
​
​
​
​
“En el momento que nos ha tocado vivir las redes sociales son una herramienta fundamental para la concienciación, un arma muy poderosa que podemos usarla para el bien o para el mal”, narra con decisión y cierto toque persuasivo.
​
Ahora bien, ¿cuánto influye la presencia de este colectivo en redes a nuestra moral y conciencia social? “Sexualidades” afirma que, tras años de investigación en el ámbito del activismo han descubierto de qué manera afecta esto a la cultura LGTBIQ+: “Las redes sociales son una gran herramienta para dar visibilidad a los más desfavorecidos dentro del colectivo”.
Del activismo en redes podemos concluir dos cosas: las plataformas digitales son la herramienta principal para impulsar el movimiento, ya que vivimos en la era de la digitalización y la tecnología. Son la vía principal por la que mejor podemos concienciar a la sociedad, pero también pueden servir justamente para lo contrario.Desprestigiar al colectivo se puede hacer de una manera sencilla y en lo que se llega a tardar escribir un tweet de 20 palabras con carácter homófobo. Se debe impulsar al colectivo favoreciendo la inclusión y con la colaboración de grandes plataformas tales como Twitter, instagram...que propugnen una visión progresista y en apoyo a estos grupos desfavorecidos para lograr una mayor conciencia social.